En el barrio Malvinas de la capital jujeña, se llevó a cabo el acto central en conmemoración del 43° aniversario de la gesta de Malvinas. La ceremonia contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado y un importante acompañamiento de la comunidad.
El gobernador Carlos Sadir encabezó el homenaje y destacó la valentía de los 15 jujeños que dieron su vida por la patria. “Es el momento de recordar su epopeya”, expresó. Además, agradeció a los veteranos de guerra por la organización del evento y reafirmó el compromiso de la Provincia con la causa de Malvinas.
Durante su discurso, Sadir anunció que el pago de la pensión para los veteranos de Malvinas se incorporará al cronograma de haberes de los empleados estatales. “Es un reconocimiento más que merecido”, afirmó.
El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, también tomó la palabra y compartió su experiencia personal, recordando que en 1982 estuvo bajo bandera. “Quiero que todos valoremos esta fecha y que el pueblo aplauda a nuestros veteranos”, expresó. Asimismo, destacó el rol de Gendarmería Nacional, señalando que “fue la fuerza que más bajas tuvo, pese a no ser una fuerza de combate”.
Las actividades conmemorativas comenzaron con la vigilia realizada la noche anterior y continuaron con el acto y desfile en la capital, seguido de un homenaje en Palpalá y un cierre en el Teatro Mitre.
Entre las autoridades presentes se encontraban el vicegobernador Alberto Bernis, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Ekel Meyer, el juez Marcelo Jenefes, el ministro de Hacienda y Finanzas Federico Cardozo, la ministra de Educación Miriam Serrano, el ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas, la ministra de Ambiente Inés Zigaran, el intendente de la capital jujeña Raúl Jorge y el presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar. También participaron autoridades militares, legisladores provinciales, ediles capitalinos, agrupaciones gauchescas, la comunidad educativa y el público en general.