Robert Francis Prevost, de 69 años, estadounidense y con nacionalidad peruana, es el nuevo Papa. Su nombre elegido es León XIV.
El nuevo líder de la Iglesia Católica, salió al balcón para dar su primer discurso y agradeció a Francisco, íntimo amigo de él.
Sus primeros años ministeriales fueron en Perú, donde desarrolló una pastoral con cercanía a las comunidades y la defensa de los derechos humanos, lo que a Francisco le llamó la atención y lo siguió.
Desde ese momento, comenzó su lazo fuerte con Francisco, porque lo veía como un religioso comprometido con la realidad social de América Latina.
En 2023, ocupó el puesto en el Dicasterio para los Obispos, tenía el rol clave como asesor del Papa en la designación de obispos en todo el mundo, ahí la confianza con Francisco aumenta.
Por su trabajo pastoral con la comunidad de Chiclayo, y su conocimiento profundo por América Latina, desde el Vaticano lo comienzan a ver como un “puente” entre dos Iglesias: la del Norte global y la del Sur.
En 2023, el misionero agustiniano fue nombrado cardenal por Francisco y permaneció en Roma, donde compartieron más momentos.
Como último gesto de amistad con Francisco, eligió llamarse León XIV, debido a que, así llamaba San Francisco, a su compañero más fiel.