01/07/2025

VETARON A LA JUDOCA PARALÍMPICA QUE GANÓ EL ORO EN PEKÍN TRAS CONFIRMAR QUE VE PERFECTAMENTE

Shahana Hajiyeva ganó la medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, pero recientemente fue vetada de por vida tras confirmarse que sus capacidades visuales son óptimas

La Comisión Médica Internacional confirmó hace unos días que no tiene las limitaciones visuales correspondientes a su categoría, por lo que se ha decidido vetarla de esta competición de por vida.

Esta descalificación se debe a un cambio en las categorías: lo que antes era B1, B2 y B3 ha pasado a ser J1 y J2. Con esta modificación, se redujo el número, lo que dio como resultado que algunas enfermedades oculares que antes se incluían en estas categorías hayan quedado excluidas en la nueva normativa.

Pese a que en los Juegos de París pudiese representar a su país en la categoría J2, el cambio tan drástico y el veto hace sospechar de las condiciones de la deportista y algunos afirman que el veto se debe a que ha fingido ceguera durante todos estos años, sin embargo, esto solo se trata de una teoría.

Según se pudo saber, Shahana Hajiyeva no cumplió con los criterios para su categoría paralímpica después de una reevaluación médica, lo que llevó al veto de por vida.