18/10/2025

NATHY PELUSO LANZARÁ SU NUEVO EP DE SALSA

Nathy Peluso presentó «Malportada», su nuevo EP de salsa, fue escrita en Puerto Rico. Buscando inspiración cerca del paraíso natural de la isla.

Peluso alquiló una casa en Naguabo y desarrolló un primer grupo de 14 canciones junto a sus colaboradores frecuentes Manu Lara, Servando Primera y Benjamín Alerhand. Desde allí, el equipo se trasladó a San Juan para trabajar en la preproducción.

“Mi madre tiene mucha mejor memoria que yo”, se ríe la cantante desde su casa en Barcelona. “Decía que me haría un nombre para trabajar en un disco de salsa y que todo el mundo lo escuchara. Supongo que siempre fue uno de mis objetivos, y mis fans lo han entendido así desde el principio”.

El sueño de Peluso se ha hecho realidad, y de la mejor manera posible. Después de temas salseros como “Mafiosa”, “Puro Veneno”, “La Presa” y “Erótika”, que vienen rápidamente a la mente, ahora está lista para presentar MALPORTADA, un EP de salsa compuesto íntegramente en Puerto Rico.

“Escucho salsa todos los días de mi vida”, comenta entusiasmada. “Es como beber agua, porque me genera una reacción química en el cerebro. La salsa me transporta a un lugar espiritual, como un mantra. Como música, es un placer poder amplificarla, y también reinventarla en diferentes contextos”.

Desde el melodrama exuberante de “MALPORTADA” un dueto con Beto Montenegro, vocalista de la banda indie venezolana Rawayana– hasta el patetismo tipo mini-ópera de “Que Lluevan Flores”, que incluye una cita sutil de “Juanito Alimaña” de Héctor Lavoe y Willie Colón, los seis temas de MALPORTADA muestran a Nathy en una forma vocal excepcional, al mismo tiempo que exhiben su conocimiento enciclopédico del canon afrocaribeño.

Algunos temas recrean con una precisión asombrosa la decadencia intensa de la salsa sinfónica de finales de los años 70. Otros, como la febril “Ángel”, rinden homenaje al movimiento de salsa romántica de los 80, liderado por Frankie Ruiz y Gilberto Santa Rosa. Peluso trata ambos estilos con el mismo respeto.