Zohran Mamdani ganó en las elecciones de la ciudad de Nueva York, haciendo historia como el primer alcalde electo musulmán de la ciudad de Nueva York y el más joven en más de un siglo. Asumirá el cargo el 1 de enero.
Zohran Mamdani tiene 34 años y se autodenomina socialista, logró el 50,4% de los votos, venciendo al exgobernador Andrew Cuomo (41,6%) y al republicano Curtis Sliwa (7,1%). Es un joven sin gran experiencia política, inmigrante africano, musulmán, declarado “socialista” y pro-palestino, que resultó electo alcalde de Nueva York, una de las ciudades más progresistas de los Estados Unidos.
Sus propuestas políticas incluían el congelamiento de alquileres, transporte y jardines maternales gratuitos, dignidad para los trabajadores, la creación de supermercados populares administrados por la alcaldía.
Es hijo de la cineasta Mira Nair y de Mahmood Mamdani, profesor y experto en África, nació en Uganda, vive desde los 7 años en Estados Unidos, y sus posturas radicales captaron la atención del voto joven y migrante.
Donald Trump advirtió en su red social TruthSocial que recortaría los fondos a Nueva York si ganaba Mamdani, “es muy poco probable que yo contribuya con fondos federales, más allá del mínimo requerido, a mi querida primera casa, porque, como comunista, esta ciudad que alguna vez fue grandiosa no tiene NINGUNA posibilidad de éxito, ni siquiera de sobrevivir”.
En su discurso tras ganar las elecciones, Mamdani se dirigió a Trump y dijo que “Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”, dijo, y agregó que “si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer”.




