Colombia eligió a Abelardo de la Espriella como su nuevo presidente para el período 2026-2030, en una de las elecciones más reñidas de los últimos años. El abogado y empresario de 47 años se impuso en el balotaje frente al senador de izquierda Iván Cepeda y sucederá a Gustavo Petro a partir del próximo 7 de agosto. Su victoria marca un giro político en el país, que pasará de un gobierno de centroizquierda a una administración identificada con la derecha y el discurso de mano dura en materia de seguridad.
Conocido como «El Tigre», De la Espriella construyó su carrera pública como abogado de alto perfil, representando a empresarios, políticos y figuras mediáticas. Aunque durante años aseguró que no tenía intenciones de ingresar a la política, en 2025 lanzó su candidatura presidencial al frente del movimiento Defensores de la Patria y rápidamente se convirtió en una de las principales figuras de la oposición al gobierno de Petro.
De abogado mediático a presidente de Colombia
Nacido en Bogotá, Abelardo de la Espriella se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, y fundó su propio estudio jurídico a comienzos de la década de 2000. Durante años fue una figura habitual en los medios colombianos por su participación en casos de alto impacto y por sus opiniones sobre la situación política del país.
Su salto a la política nacional ocurrió tras instalar un discurso centrado en la lucha contra la inseguridad, la reducción del gasto público y la defensa de valores conservadores. En campaña prometió disminuir el tamaño del Estado, impulsar la producción petrolera, endurecer la política contra los grupos armados y construir nuevas cárceles de máxima seguridad.
Sus afinidades con Milei, Bukele y Trump
Durante la campaña, De la Espriella fue comparado en numerosas ocasiones con el presidente argentino Javier Milei, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele y el presidente estadounidense Donald Trump. El propio dirigente colombiano expresó admiración por los tres líderes y adoptó parte de sus discursos políticos, especialmente en lo referido a la reducción del Estado, la lucha contra las élites tradicionales y las políticas de seguridad más estrictas.
Analistas políticos señalaron que su victoria se inscribe dentro de una tendencia regional que muestra el crecimiento de dirigentes identificados con la derecha y con propuestas de fuerte confrontación contra la dirigencia tradicional. En Colombia, su mensaje logró captar el voto de sectores descontentos con la situación económica y la gestión de la seguridad durante los últimos años.
El saludo de Javier Milei tras la elección
Uno de los primeros mandatarios en celebrar el triunfo político de De la Espriella fue Javier Milei. A través de sus redes sociales, el presidente argentino posteó en Instagram una imagen felicitando al pueblo colombiano junto a la frase «la libertad avanza en latinoamérica».
También se hizo presente a través de su cuenta de X, donde arrobó al nuevo mandatario de Colombia, expresando: «hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad y decirle basta al crimen», «el león y el tigre rugen en Latinoamérica».
EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA…!!!
Felicito enormemente a @ABDELAESPRIELLA por su histórica victoria en Colombia.
Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen…
— Javier Milei (@JMilei) June 21, 2026
Con su llegada a la Casa de Nariño, Abelardo de la Espriella enfrentará ahora el desafío de gobernar un país profundamente polarizado y de cumplir las promesas que lo llevaron a convertirse en el nuevo presidente de Colombia.




