El Poder Ejecutivo Nacional, a través de Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, presentó un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años de edad, ya que cada vez es mayor que los menores incidan en ciertos delitos.
Esto generó un gran debate a nivel nacional. Jujuy se unió a las diferentes voces y generó una jornada de disertación y debate sobre este tema. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Marcos Paz de la Legislatura Jujeña y a escuchar diferentes voces.
Entre ellas, la Ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, fue una de las disertantes, brindando una exposición sobre los aspectos sociales y derechos fundamentales que deben considerarse en el debate sobre la imputabilidad.
Durante su intervención, la ministra destacó la importancia de adoptar un enfoque integral que contemple no solo las implicancias jurídicas, sino también los contextos de vulnerabilidad que atraviesan muchos niños, niñas y adolescentes.
Además agregó “trabajamos para garantizar que existan espacios especializados desde una perspectiva de protección integral, con el objetivo de lograr una efectiva reinserción social. De esta forma, promovemos la autonomía progresiva y los proyectos de vida de los adolescentes. Es indispensable avanzar en la sanción de un régimen legal especial que sea coherente con la protección integral en cumplimiento con la Ley Nº 26.061. Por ello, la discusión no debe girar en torno a la edad como un dato meramente cronológico o biológico sino en la protección integral de quienes siguen siendo considerados niños, niñas y adolescentes».
Este es un tema que genera mucha polémica y debe ser tratado con mucha cautela y de manera integral; por lo que es de suma importancia escuchar diversas voces y opiniones para tener una postura firme en cuanto a la temática. Si bien es una Ley Nacional, las provincias pueden generar estos espacios para tener una visión amplia de cada situación y particularidad.