Se persiguieron, apresaron, desaparecieron y asesinaron a 30 mil argentinos. Y precisamente el 16 de septiembre de ese año, ocurrió lo que se conoce como “La noche de los lápices”. Se trató de un acto de represión de las fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires contra estudiantes que reclamaban el boleto estudiantil gratuito.
Qué pasó en La Noche de los Lápices
En la actualidad, hay 6 de los 10 estudiantes capturados aquella noche que siguen desaparecidos pero, ¿Qué paso el 16 de septiembre de 1976? En primer lugar, hay que aclarar que La Plata es una ciudad caracterizada por albergar estudiantes de toda la provincia de Buenos Aires, e incluso del resto del país. Por eso existían distintas agrupaciones estudiantiles muy politizadas, lo que generaba un foco represivo para las autoridades nacionales y provinciales.
Cuáles fueron las consecuencias que dejó La Noche de los Lápices
El saldo que dejó la noche de los lápices, además de la desaparición de 6 estudiantes menores de edad que se cree que fueron torturados en centros clandestinos de detención, al igual que los otros 4 que, al menos, salieron con vida, fue el miedo impuesto para todo tipo de participación política y reclamos de derechos sociales de los jóvenes.
Ese miedo siguió imponiéndose durante todo el proceso hasta su final, en el año 1983.