19/06/2024
19/06/2024
Search
Close this search box.

CIRCULAR INFO

A NUEVE AÑOS DEL GRITO HISTÓRICO “NI UNA MENOS”: HABRÁ MARCHA Y MOVILIZACIÓN EN JUJUY

Hoy se cumplen 9 años de la primera marcha de Ni una Menos. El movimiento surgió como una reacción a la creciente cantidad de feminicidios y la impunidad con la que muchas de estas muertes eran tratadas. El 3 de junio de 2015, se llevó a cabo la primera gran manifestación en Buenos Aires, donde miles de personas se reunieron para protestar contra la violencia machista, exigiendo políticas públicas efectivas para proteger a las mujeres y garantizar justicia para las víctimas.

Entre los objetivos del movimiento “Ni Una Menos” se encuentran:

  • Visibilizar la violencia de género: A través de protestas, campañas en redes sociales y otras actividades, el movimiento busca concienciar sobre la gravedad y la prevalencia de la violencia contra las mujeres.-Exigir políticas públicas: Demandar la implementación de leyes y políticas que protejan a las mujeres, así como la correcta aplicación de las existentes.
  • Apoyo a las víctimas: Crear redes de apoyo y brindar recursos para mujeres que han sido víctimas de violencia.
  • Educación y prevención: Promover la educación en igualdad de género desde edades tempranas para prevenir la violencia y fomentar relaciones respetuosas.

 

MARCHA Y MOVILIZACIÓN EN JUJUY

La iniciativa espera ser masiva en todo el país, con una marcha central en Buenos Aires hacia el Congreso, y con adhesiones en todas las provincias. En Jujuy la convocatoria será a las 17, en la plaza Belgrano para recorrer las principales calles del centro capitalino.

“Esperamos la presencia de muchas mujeres y especialmente disidencias por lo que fueron los tres lesbicidios, situaciones que son alimentadas por el discurso de odio que hoy encarna el gobierno nacional y otros temas como la situación económica que complica especialmente a las mujeres, docentes que no están cobrando, problemas con las comunidades originarias, y por supuesto reivindica nuestras conquistas, nuestros derechos sobre los que no vamos a dar ni un paso atrás” señaló Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.

Destacó que uno de los temas recurrentes en la marcha es siempre la violencia de género, en todas sus formas. “Tenemos una situación compleja en la atención a la violencia, en Jujuy hemos tenido avances y retrocesos, con la Ley Iara se avanzó mucho, las medidas cautelares también fueron un gran logro, pero a la vez tenemos situaciones que se agravan por la vulnerabilidad económica que hoy es muy compleja. Hay muchas mujeres oprimidas, que no tienen recursos  ni independencia económica y esto agrava las violencias que padecemos, de todo tipo, y no hay respuestas” detalló.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano.

Noticias Relacionadas