El Gobierno Nacional, a través del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM), eliminó las regulaciones que establecían un tope para las tarifas de algunos servicios como Internet, cable y los celulares con abono. El límite de aumento mensual era del 5% al 10%, pero ahora deja de regir. Por lo que las empresas pueden aumentar las tarifas a los precios que les resulten convenientes.
ESta desición fue tomada por los interventores de ENACOM Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra, en el marco del DNU 90/2020, el cual declaraba a los servicios como públicos esenciales y estratégicos y le otorgaba la facultad al ENACOM de regular las tarifas.
A partir de julio, las empresas podrán aumentar las tarifas de sus servicios según su conveniencia, por lo que se esperan fuertes aumentos para este rubro de las telecomunicaciones a nivel nacional.
¿Qué dice el DNU?
El DNU considera “Resulta necesario proveer los medios necesarios con el fin de lograr un mejor desarrollo de los servicios de telecomunicaciones acorde a las circunstancias fácticas y jurídicas reinantes. Es de destacar que ante el creciente desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, la contemplación de las diferentes circunstancias del mercado resulta fundamental, tanto para favorecer su dinamismo y generar un equilibrio competitivo sostenible como para asegurar una mayor oferta de servicios a los usuarios a precios justos y con mayor calidad, extremos que se contraponen con la regulación tarifaria establecida (…)”.