El Gobierno Nación a través del ministro de Salud, Mario Russo, explicó que buscan reordenar los programas y partidas bajo su responsabilidad. El propio ministro detectó en este último tiempo un enorme “despilfarro de recursos” en la cartera.
Este reordenamiento que plantea incluye la redefinición de competencias con las provincias, con el objetivo de optimizar la gestión y mejorar la eficiencia de la atención. “Hoy el sistema de salud está quebrado y nosotros vinimos a refundarlo”, le declaró en medios nacionales.
Ahora el Ministerio de Salud, avanza en ese plan de refundación, con el análisis de un proyecto de ley y otras medidas para cobrar la atención de salud a los ciudadanos extranjeros que no residan en el país y limitar la compra de ciertos tipos de medicamentos de alto costo.
Además, Russo indicó “otro ejemplo (para evitar el derroche de gastos) es el cobro a extranjeros en el sistema público argentino. Ahora, Salta, Neuquén y Mendoza empiezan a cobrar a extranjeros y esto ocurre por un cambio cultural. Es cierto que algunos nos juzgan como insensibles, las provincias empiezan a ordenarse también. Celebro que la PBA empiece a comprar medicamentos oncológicos, y que además lo anuncien. Entonces el concepto es redefinir y priorizar las políticas de salud de cada jurisdicción”.
Provincias que actualmente cobran atención a extranjeros
Salta, Mendoza y Santa Cruz cobran la atención médica en hospitales públicos a personas extranjeras. Además, otras provincias como Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba están considerando implementar medidas similares y enviaron proyectos de ley para ser tratados en sus respectivas legislaturas.
En Mendoza, el sistema comenzó a regir el 1 de agosto, mientras en Salta, la implementación de esta medida redujo significativamente la atención a extranjeros, y en Santa Cruz, se espera que alivie el déficit financiero. En Jujuy, una ley de 2019 permite cobrar esos aranceles sin reciprocidad de atención médica, aunque acuerdos previos con Bolivia no se están cumpliendo actualmente.