19/06/2024
19/06/2024
Search
Close this search box.

CIRCULAR INFO

INSTAN A COLOCARSE LA VACUNA ANTIGRIPAL PARA EVITAR CUADROS RESPIRATORIOS SEVEROS

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que desde el mes de marzo lleva adelante la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 en todos los vacunatorios de la provincia, destinada a los grupos de riesgo sin requerimiento de orden médica y reiteró que la aplicación de la dosis es fundamental especialmente en personas mayores 65 años, embarazadas y niñas y niños de 6 a 24 meses de edad.

La vacunación antigripal es segura, gratuita y obligatoria para las personas incluidas en los grupos de riesgo ya que la infección que provoca el virus influenza puede derivar en cuadros graves con requerimiento de internación e incluso con desenlace fatal. Por ello, en temporada de alta incidencia de los virus respiratorios, la vacunación antigripal es herramienta clave para minimizar riesgos en todas las edades.

En el marco de la presente campaña, la vacuna antigripal se aplica a los siguientes grupos priorizados:

• Embarazadas en cualquier trimestre de gestación

• Niñas y niños de 6 a 24 meses

• Adultos desde los 65 años en adelante

• Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con indicación médica que certifique la patología)

• Personal de salud de los ámbitos público y privado

• Personal esencial, es decir, fuerzas de seguridad, Policía de la provincia, Gendarmería, Ejército Argentino y Bomberos

La vacuna antigripal está a disposición en CAPS, hospitales, rastrillajes, operativos sanitarios y puestos móviles y puede aplicarse de manera simultánea con la vacuna en respuesta al Covid-19 o con cualquier vacuna del Calendario Nacional sin requerimiento de intervalos mínimos a cumplir entre las mismas.

Campaña exclusiva para embarazadas entre las 32 y 36 semanas de gestación

Hasta el 31 de julio próximo se aplica en todos los vacunatorios de la provincia la dosis frente al Virus Sincitial Respiratorio (VSR) a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.

Esta dosis gratuita y obligatoria, incluida en el Calendario Nacional en 2023, permite la protección de la persona gestante y de su bebé frente al virus que puede ocasionar bronquiolitis o neumonía.

La vacunación con única dosis asegura la transferencia de anticuerpos a través de la placenta apenas 15 días después de realizada la inoculación y posteriormente, a través de la lactancia al recién nacido protegiendo durante los primeros 6 meses de vida.

La aplicación de la vacuna se indica en cada embarazo siempre entre las semanas 32 y 36 de gestación, no requiere de orden médica y corresponde a embarazadas con seguimiento desde el sistema público como desde el sector privado.

Vacuna neumocócica para mayores de 65 años y personas con comorbilidades

La vacunación contra neumococo se encuentra también a disposición en los establecimientos de salud de Jujuy y tiene como propósito reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad por neumonía y meningitis.

La aplicación es gratuita y obligatoria para las personas mayores de 65 años y personas con comorbilidades (con indicación médica que certifique la patología).

Noticias Relacionadas