La Cámara de Apelaciones de Estados Unidos aceptó la solicitud de Argentina y suspendió la orden de la jueza Loretta Preska que obligaba al Estado nacional a entregar el 51% de YPF, mientras espera que se resuelvan las apelaciones.
«Esta decisión garantiza que la República Argentina conserve la participación mayoritaria del Estado Nacional en la compañía mientras avanza la apelación, constituyendo un paso decisivo en la defensa de un activo estratégico y de los intereses de todos los argentinos», dice el comunicado difundido por la Procuración del Tesoro.
Previo a esta decisión, el Gobierno había advertido que en caso de que la Corte de Apelaciones no suspendiera la entrega de las acciones, iba a recurrir a la Corte Suprema para evitar tener que cumplir con dicha exigencia.
«La decisión de la Corte de Apelaciones se limita a la suspensión de la orden de entrega dictada el pasado 30 de junio, mientras se tramita la apelación correspondiente. No afecta el curso de la apelación de fondo contra la sentencia emitida en septiembre de 2023 —tres meses antes del inicio de la actual gestión— que condena al país a pagar US$16.000 millones más intereses», explica el escrito.
Y cierra: «Dicho fallo es consecuencia directa de décadas de estatismo y políticas intervencionistas que perjudicaron gravemente a la Nación. Durante más de diez años, distintas administraciones dejaron pasar la oportunidad de resolver este litigio y no lo hicieron. Hoy, bajo el liderazgo del Presidente Javier Milei, la Argentina ejerce plenamente su derecho a la defensa, utilizando todas las herramientas legales disponibles para resguardar sus derechos y los intereses de sus ciudadanos».