22/04/2024
22/04/2024
Search
Close this search box.

CIRCULAR INFO

LEY ÓMNIBUS ¡AFUERA!

Ayer, en medio del debate por su tratamiento en particular, las cosas se empezaron a poner calientes, los diputados en desacuerdo, y de repente, levantaron la sesión y pidieron que la Ley, vuelva a ser tratada en comisión.

Si bien el oficialismo ya había pactado acuerdos con la oposición dura y la dialoguista, las cosas no salieron como esperaban. Parte de los partidos “aliados” a La Libertad Avanza, dieron un paso atrás, y dejaron de responder positivamente a la ley. Principalmente los artículos más polémicos y discutidos fueron el de las privatizaciones y el impuesto PAIS.


¿Porqué sucedió esto?

Si bien hay muchas especulaciones al respecto, el principal problema es la relación del Gobierno Nacional con los Gobernadores. La disputa está dada por la coparticipación. Si bien es un derecho constitucional, el oficialismo quiere tratar de reducir la planta del estado, por lo que envía los fondos justos y necesarios pactados por ley.

Pero los gobernadores, quieren mayor caudal de dinero para poder pagar sueldos. Por lo que, indirectamente, pretender que un porcentaje de lo que se recauda con el impuesto PAIS, sea destinado a los fondos de la coparticipación.


Panorama Complicado

Este accionar, tomó por sorpresa al Presidente Javier Milei, quién en ese momento, se encontraba en Jerusalén. Ya que, en términos políticos, demuestra que no cuenta con la cantidad de alianzas suficientes para poder lograr cuórum en ambas cámaras.

Si bien, los arreglos se pactan antes de sesionar, las cosas pueden cambiar a último minuto y exponer la gran debilidad del oficialismo.

Por lo que el panorama actual es complicado. La ley será revisada y tratada nuevamente en comisión. La puja por querer controlar y registrar es contante. Además desde el gobierno dijeron contundentemente que no van a modificar ni ceder en nada más.

Tras el fracaso de la “ley ómnibus” en el Congreso, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que Milei “tiene la decisión tomada” de avanzar con las medidas incluidas en el proyecto caído, y que “lo va a hacer con las herramientas que la Constitución le permite”, anunciando un posible plebiscito.

Noticias Relacionadas