La líder opositora venezolana María Corina Machado obtuvo este viernes el premio Nobel de la Paz, según anunció el Comité Noruego del Nobel. La distinción reconoce su “incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
El comité destacó su defensa constante de la democracia frente al “brutal” gobierno de Nicolás Maduro.
Tras conocer la noticia, Machado reaccionó: “¡Estoy en shock!”, según un video difundido por su equipo de prensa.
En un mensaje publicado en X, la dirigente agradeció a Donald Trump por presionar al gobierno de Maduro: “Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad. Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la Libertad y la democracia”.
El presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, reiteró que Machado fue premiada “por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.