24/04/2024
24/04/2024
Search
Close this search box.

CIRCULAR INFO

MARINA CHARPENTIER PIDIÓ POR LA LEY DE SALUD MENTAL

En medio de la crisis de su hijo, Santiago “Chano” Charpentier, la madre, Marina Charpentier, estuvo con los legisladores para abogar por una modificación en la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657.

La solicitud de reforma se centra en el artículo 20 de la legislación, que regula la internación involuntaria en casos de adicciones.

“Una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él”, expresó Marina durante su exposición ante legisladores, especialistas y familiares de personas afectadas por adicciones. Su petición apunta a reconsiderar la excepcionalidad de la internación involuntaria, propugnando un abordaje más flexible y adaptado a la complejidad de las adicciones.

El artículo 20 actual establece que la internación involuntaria solo puede llevarse a cabo en casos de “riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”. La propuesta busca encontrar un equilibrio que permita intervenciones oportunas y efectivas en situaciones de adicción, sin menoscabar los derechos individuales.

 

Noticias Relacionadas