22/04/2024
22/04/2024
Search
Close this search box.

CIRCULAR INFO

SIN EMISIÓN MONETARIA

En diciembre, el Banco Central cesó por completo la emisión para financiar el déficit fiscal.El sector público no recibió adelantos transitorios ni giro de utilidades del BCRA, generando un impacto negativo en la expansión de la base monetaria.

Este cambio de enfoque, conocido como “sudden stop”, representa una transición significativa en la política económica, orientada a controlar la emisión monetaria y abordar el déficit fiscal de manera diferente.

Una de las principales fuentes de emisión monetaria el mes pasado fue la adquisición de reservas, es decir, la compra de dólares a los exportadores que, con nuevo tipo de cambio marcadamente más alto, se sintieron motivados a liquidar sus granos.

También lo fue, por supuesto, la necesidad de afrontar el pago de los intereses de pasivos remunerados. Ambos conceptos sumaron una emisión de $4,4 billones y explicaron mayormente la expansión de la base monetaria, en la que la demanda de la Secretaría de Hacienda, por primera vez en muchos meses, no sólo no tuvo incidencia sino al contrario. El público aportó una variación negativa de $2,5 billones, atribuible al plan implementado por Caputo para migrar los pesos colocados en deuda del BCRA a títulos del Tesoro y con esos fondos recomprar bonos públicos en cartera de la autoridad monetaria.

 

Noticias Relacionadas