Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ordenó el cierre temporal de sus embajadas en todo el mundo, incluida su sede en Argentina.
En el marco del conflicto militar de Medio Oriente entre Israel e Irán, solicitó a todos los ciudadanos en el extranjero que informen su ubicación y estado para facilitar respuestas ante posibles emergencias.
“La Cancillería israelí decidió cerrar de manera preventiva sus embajadas. Esto no obedece a una situación específica con Argentina, sino a una decisión a nivel global”, informaron desde la sede diplomática en Buenos Aires.
ISRAEL ATACÓ IRÁN «DE MANERA PREVENTIVA»
Israel anunció que lanzó un ataque aéreo de gran escala contra objetivos nucleares y militares de manera «preventiva» a Irán y aseguró que espera un «un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.
La fuerza aérea de Israel detalló que ya concluyó «la primera etapa, que incluyó ataques contra docenas de objetivos militares, incluyendo objetivos nucleares en diferentes áreas de Irán». Agregaron que «el Estado de Israel no tiene otra opción que cumplir con la obligación de actuar en defensa de sus ciudadanos y continuará haciéndolo en todos los lugares donde se le requiera, como lo hemos hecho en el pasado“, explicaron en un posteo en X.
El ataque fue confirmado por el ministro de Defensa, Israel Katz, quien además declaró “el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel”. Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron que decenas de aviones de combate bombardearon múltiples instalaciones en distintas zonas del país persa.
Ante esta escalada del conflicto, Irán cerró su espacio aéreo y suspendió el tráfico aéreo en todo el país.
Los medios iraníes están reportando explosiones en el noreste de Teherán, capital del país, según informó la agencia Reuters. La televisión local aseguró que se incendió el cuartel general de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní. Aún no hay datos oficiales, pero habría víctimas mortales.