18/04/2025

LA CORTE SUPREMA DE BRASIL EVALÚA SI BOLSONARO DEBERÁ ENFRENTAR UN JUICIO POR EL INTENTO DE GOLPE

La Corte Suprema de Brasil inició este martes las deliberaciones sobre si el ex presidente Jair Bolsonaro será procesado por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023. En la sesión participan cinco jueces que evaluarán las acusaciones presentadas por el fiscal general, Paulo Gonet, el 18 de febrero.

Bolsonaro es acusado de liderar un plan para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder las elecciones de 2022. Entre los cargos presentados se incluyen intentos de envenenar a Lula y asesinar al juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes. Las acusaciones también incluyen organización criminal armada, golpe de Estado, y atentado contra el Estado democrático de derecho, todos los cuales Bolsonaro rechaza.

El fiscal ha presentado cargos contra 34 personas, pero la Corte Suprema solo decidirá este martes si los ocho principales acusados, incluido Bolsonaro y ex funcionarios de alto rango, irán a juicio.

Desde el aeropuerto de Brasilia, Bolsonaro rechazó las acusaciones y las calificó como una «persecución política». Aseguró que no existen pruebas en su contra y que las acusaciones son producto de un enfoque sesgado por parte de la Policía Federal.

Además, el ex presidente fue inhabilitado por el Tribunal Electoral de Brasil, que le impide postularse en elecciones hasta 2030 por sus dudas sobre el sistema de votación electrónica.

La Corte podría emitir una decisión este martes o el miércoles. Si se le condena por intento de golpe de Estado, la pena podría ser de hasta 12 años de prisión, aunque los otros cargos podrían incrementar la sentencia a hasta 40 años.