Hace una semana murió el enfermero Alex Pretti a manos de agentes migratorios en Minneapolis, lo que generó una ola de indignación en Estados Unidos, diversas organizaciones convocaron a una jornada de «apagón nacional» y a marchas en diversas ciudades contra las redadas del gobierno de Donald Trump.
Este viernes miles de personas protestaron contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en una huelga de «no trabajar, no ir a la escuela, no comprar», que llevó a que algunas escuelas en Arizona, Colorado y otros estados cancelaron clases de manera preventiva, anticipando ausencias masivas. Según los organizadores, el objetivo era «paralizar la economía».
Tal como viene ocurriendo hace unas semanas, la gente se movilizó bajo el lema «Fuera ICE» en distintos puntos de la ciudad.
Una jueza estadounidense rechazó este sábado la solicitud del estado de Minnesota para obligar al ICE a suspender sus redadas masivas en el estado.
La jueza Katherine Menendez consideró que el operativo contra los migrantes «ha tenido, y probablemente seguirá teniendo, consecuencias profundas e incluso desgarradoras para el estado de Minnesota». Sin embargo, afirmó que los funcionarios estatales no habían demostrado que el aumento de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de la administración Trump en Minneapolis fuera ilegal.
Menendez matizó que esta decisión no es un juicio definitivo sobre la demanda general presentada por el estado. Tampoco se pronunció sobre si los violentos operativos del ICE contra los migrantes infringían la ley.




