El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de la profunda crisis que atraviesa el país tras el fraude electoral del pasado 28 de julio, anunció su tradicional adelanto de la Navidad. “Está llegando septiembre y dije: ‘Septiembre y ya huele a Navidad’”, comenzó.
“Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, indicó en un acto televisado.
No es la primera vez que el chavista cambia el calendario de las festividades. Sin embargo, ahora lo hace apenas horas después de la emisión de una orden de captura contra el opositor Edmundo González Urrutia y en medio de una profunda crisis política.
El país exige son las actas de escrutinio, no órdenes de aprehensión
Desde la Plataforma Unitaria expresamos nuestra rotunda condena a la profundización de la persecución política en contra de @EdmundoGU.
Los venezolanos y el mundo miran con indignación a un régimen que no fue…
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) September 3, 2024
Momentos antes del anuncio, la Justicia venezolana ordenó la detención del ex candidato presidencial González Urrutia, luego de que este no se presentara a declarar en tres citaciones.
Luego del anuncio sobre la navidad, el actual presidente de Venezuela cruzó a González Urrutia y aseguró que «nadie en el país está por encima de las leyes y las instituciones«. Luego, sobre la situación de competidor electoral, Maduro sentenció: «La Fiscalía lo citó tres veces y no se presentó, porque no reconoce tampoco al Ministerio Público. En ningún país eso es posible, es inadmisible».
González Urrutia se ausentó a tres citaciones del Ministerio Público Fiscal del oficialismo durante la última semana. El jueves, cuando se hizo público el tercero de los llamados, la Fiscalía advirtió que, de no asistir nuevamente, le sería “librada una orden de aprehensión respectiva” al considerar que se “encuentra en presencia de peligro de fuga”.
Anteriormente, el líder opositor había expresado que el Ministerio Público lo “pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”. En esta línea González Urrutia, acusó al fiscal general de comportarse como «un acusador político”, que “condena por anticipado» y lleva a cabo citaciones «sin garantías de independencia y del debido proceso”.