15/09/2025

TRUMP RECLAMÓ QUE DOS EQUIPOS DEPORTIVOS RETOMEN SUS ANTIGUOS NOMBRES QUE TENÍAN CONNOTACIONES RACISTAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que los Washington Commanders y los Cleveland Guardians retomen sus antiguos nombres, eliminados por considerarse ofensivos hacia los pueblos originarios.

A través de su red Truth Social, Trump reclamó que el equipo de fútbol americano de Washington recupere “de inmediato” su anterior denominación, Redskins, dejada de lado en 2020 en respuesta a los reclamos de comunidades nativas y movimientos por la justicia racial.

“Los Washington ‘lo que sea’ deberían cambiar su nombre INMEDIATAMENTE a Washington Redskins. Hay un gran clamor por ello”, publicó el mandatario.

También cuestionó el cambio de nombre del equipo de béisbol Cleveland Guardians, que hasta 2021 se llamaban Cleveland Indians.

“Lo mismo ocurre con los Cleveland Indians, uno de los seis equipos originales de béisbol, con un pasado histórico”, afirmó.

Según Trump, la iniciativa de volver a los nombres anteriores cuenta con apoyo indígena:

“Nuestro gran pueblo indígena, en masa, desea que esto suceda. Su herencia y prestigio les están siendo arrebatados sistemáticamente. Los tiempos son diferentes ahora que hace tres o cuatro años. Somos un país de pasión y sentido común”, escribió, y cerró con un mensaje a los dueños de los equipos: “¡¡¡HÁGANLO!!!”.

En ambos casos, los cambios fueron impulsados por la presión social que exigía respeto hacia las identidades originarias. En el caso de Washington, también se reemplazó el logotipo del casco —que representaba a un hombre indígena con plumas— por una “W” en mayúscula.