02/05/2025

A POCOS DÍAS DEL CÓNCLAVE, EL VATICANO INSTALÓ LA CHIMENEA EN LA CAPILLA SIXTINA

Todavía faltan unos días para el inicio del Cónclave, pero el Vaticano ya ultima detalles para la elección que elegirá al sucesor del papa Francisco. Este viernes, trabajadores llevaron a cabo la instalación de la tradicional chimenea en la Capilla Sixtina, por donde se informara si el Colegio Cardenalicio logró llegar a un acuerdo para designar a un nuevo Sumo Pontífice.

La ceremonia para elegir a la nueva autoridad de la Iglesia Católica comenzará el próximo 7 de mayo desde las 11:30, hora argentina. Finalmente, serán 134 cardenales los habilitados para ejercer su voto.

Este viernes por la mañana se realizó la instalación del tradicional conducto metálico, montado sobre el techo de la Capilla, que cumple la función de emitir humo negro o blanco según el resultado de las votaciones.

Cada dos rondas de votación, las papeletas emitidas con votos de los cardenales son quemadas en un horno especial. Si no hay acuerdo, se añade una mezcla química —incluyendo perclorato de potasio, antraceno y azufre— que provoca humo negro. Por otro lado, cuando se alcanza la mayoría necesaria de dos tercios, una nueva fórmula produce el esperado humo blanco que anuncia al nuevo pontífice a todos los presentes el la plaza de San Pedro y en el mundo.

La última vez que se activó este sistema fue el 13 de marzo de 2013 – más de 12 años atrás -, cuando, tras el quinto escrutinio, el humo blanco señaló la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien minutos después se presentó como el papa Francisco.