El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó este martes una denuncia penal contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, a quien acusa del encubrimiento, entre otros delitos, de la desaparición del niño Loan Danilo Peña, a quien se busca desde hace 40 días, incluso en provincias del sur del país. El expediente recayó por sorteo en el juzgado de Sebastián Casanello.
Marijuan denunció además al senador provincial Diego Pellegrini, al exministro de Seguridad Buenaventura Duarte y a quien lo reemplazó, Alfredo Vallejos. También, a José Fernández Codazzi, quien fue abogado de Laudelina Peña, la tía de Loan y quien narró una historia falsa ante la justicia bajo la supuesta presión de Codazzi, a quien vinculan directamente con el gobernador Valdés, y de Pellegrini.
Además, fueron denunciados Arnaldo Molina y Jorge Cristaldo, desplazados jefe y subjefe de la policía provincial.
De acuerdo al Centro de Información Judicial (CIJ), los delitos involucrados son, además de encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Valdés quedó salpicado en la causa cuando dio por válido y como resolutivo del caso el testimonio de Laudelina en el que aseguró que Loan fue víctima de un accidente en el cual fue atropellado por el matrimonio del marino Carlos Pérez y su esposa, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos detenidos.
Esa hipótesis se debilitó a la luz de que la hija de Laudelina, Macarena, denunció que Codazzi sobornó a su madre para que relatara ante un fiscal la trama del accidente. En un giro, Laudelina pasó de testigo a imputada por el delito de «sustracción de menores» y detenida en el penal de Ezeiza.
Por otro lado, el senador Pellegrini fue mencionado por Laudelina y Macarena como quien estuvo en uno de los autos cuando la tía del menor declaró en un fuero provincial sobre la hipótesis del accidente. El legislador provincial fue citado a declarar como testigo.
«El día que fuimos a declarar a Goya subimos a una camioneta que en un momento del camino paró y nos cambiaron a otra. Ahí se subió como acompañante Diego Pellegrini», contó la joven ante la prensa días atrás. Consultada sobre quién es ese hombre dijo que se trata de un senador de Corrientes. «Manejaba (el abogado) Codazzi y del lado del acompañante Pellegrini. Él gira y nos habla de lo que tenía que decir mi mamá y también de la casa que nos iba a dar si decíamos lo que nos dijeron», denunció.
La declaración del senador provincial ya había sido pedida por Gustavo Vera, de la Fundación La Alameda, quien presentó una denuncia en la que pidió que se investigue una red de encubrimiento, en la que colocó como actores principales de esa maniobra a Pellegrini y a Codazzi.
En los últimos días, La Alameda pidió la indagatoria del gobernador Valdés.