30/08/2025

CONTROLADORES AÉREOS CONFIRMAN PAROS EN VACACIONES DE INVIERNO TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO

La Asociación que nuclea a los trabajadores del control aéreo confirmó medidas de fuerza que afectarán vuelos nacionales e internacionales durante julio.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó que avanzará con una serie de paros que impactarán el normal funcionamiento de los aeropuertos durante el receso invernal. La decisión se tomó tras no lograr avances en las negociaciones con el Gobierno.

El plan de lucha comenzará el viernes 11 de julio y se extenderá hasta el miércoles 30, con interrupciones parciales del servicio en distintas franjas horarias a lo largo de 10 jornadas. Las medidas podrían demorar o reprogramar vuelos tanto nacionales como internacionales.

“Ratificamos el derecho a la acción sindical y reorganizamos los primeros días del plan de lucha en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo”, expresaron desde el gremio, que agrupa a entre 1000 y 1200 trabajadores distribuidos en los 54 aeropuertos del país. Los afiliados a ATEPSA pertenecen a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a diferencia de otros gremios vinculados a Aerolíneas Argentinas.

Desde el sector turístico expresaron su alarma. La Cámara Argentina de Turismo (CAT) advirtió sobre el impacto que puede tener la medida en plena temporada: “El turismo no puede quedar rehén de los conflictos”. También pidieron que se retome el diálogo entre las partes y se garantice el funcionamiento de los servicios aéreos en las próximas semanas.