28/08/2025

CONTROLADORES AÉREOS Y EL GOBIERNO LLEGARON A UN ACUERDO Y SE LEVANTÓ EL PARO DEL SÁBADO

Luego de días de medidas de fuerza que afectaron a miles de pasajeros, el Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con el gremio de controladores aéreos para levantar el paro del sábado 30 de agosto. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) acordaron un aumento del 15% escalonado hasta noviembre.

El sindicato ya había suspendido el paro programado para el jueves, luego de ser citada a la Secretaría de Trabajo, y había anticipado que no se realizaría el cuarto día de huelga previsto, poniendo fin a cinco días de conflicto que complicaron la actividad aerocomercial y afectaron a más de 60.000 pasajeros, con cancelaciones, demoras y reprogramaciones de vuelos.

La dirigencia de ATEPSA, encabezada por Paola Barritta, se reunió con la Secretaría de Trabajo para resolver el conflicto. Tras un diálogo con momentos de tensión y un cuarto intermedio, se firmó el acuerdo con EANA, aprobado por la Asamblea General de Trabajadores, que respaldó la propuesta y suspendió las medidas de fuerza.