A pocos días de las elecciones donde el peronismo perdió la Provincia de Buenos Aires frente a La Libertad Avanza, Cristina Fernández de Kirchner publicó una extensa carta, donde cuestionó la decisión del Axel Kicillof de adelantar los comicios a septiembre, y también hizo un llamado a la unidad del peronismo.
En su texto también llamó a la unidad del peronismo y le advirtió al Gobierno citando a Néstor Kirchner: “No hay derrotas definitivas ni triunfos eternos”.
La expresidenta señaló que «todos los gobernadores peronistas (Ziliotto de La Pampa, Quintela de La Rioja, Jalil de Catamarca, Jaldo de Tucumán, Insfrán de Formosa) ganaron en estas elecciones parlamentarias». En ese sentido, explicó que lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires «obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento».
Cristina fue contundente y dijo: «No me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones; como también se lo dije personalmente al Gobernador».
A los compañeros y compañeras militantes:
En primer lugar quiero dar un profundo reconocimiento y agradecimiento a todos los compañeros y compañeras que trabajaron a lo largo y a lo ancho del país en nombre del peronismo para estas elecciones.
Al mismo tiempo, con el objetivo…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 31, 2025
EL ANÁLISIS DE CRISTINA KIRCHNER
Asimismo, apuntó a una falla en la estrategia electoral, uno de los debates más fuertes en la interna peronista.
«Lo dijimos públicamente el 14 de abril cuando, ante la decisión del Gobernador de desdoblar la elección provincial, como presidenta del PJ nacional instruí a nuestra fuerza política en la Legislatura bonaerense a desistir del Proyecto de Ley de Concurrencia Electoral que tenía como objetivo que los bonaerenses votaran una sola vez PARA NO DIVIDIR LOS ESFUERZOS EN DOS ELECCIONES SEPARADAS POR APENAS 49 DÍAS», detalló.
En este sentido, la expresidenta aseguró que la victoria del PJ en las elecciones bonaerenses del pasado 7 de septiembre – por casi 14 puntos – «operó como una PASO o balotaje que permitió reagrupar el voto antiperonista en la elección del pasado 26 de octubre».
«Lo cierto es que la elección pasó y el gobierno la ganó», expresó la expresidenta.
Por otro lado, la carta también expresó que «al viejo antiperonismo» se le sumo el factor «miedo» ante una posible «crisis política» producto de una derrota del oficialismo y de una retirada del auxilio financiero de Estados Unidos.
«Algunos creyeron que si el gobierno perdía la elección de medio término, se caía. Unos en forma absolutamente interesada y otros por estupidez, agitaban desde medios y discursos esa posibilidad. Todo ello en el marco de una escalada de suba del dólar, riesgo país y el problema de siempre: la falta de dólares. A esto se sumó el Presidente de los EEUU, Donald Trump, diciendo que si Milei no ganaba las elecciones la ayuda del Tesoro norteamericano, que al comprar pesos insufló dólares al sistema bi-monetario argentino, se iba a terminar», detalló.
«Con la amenaza de que todo iba a explotar lograron una sobre-estimulación emocional en una parte del electorado», concluyó sobre la influencia estadounidense en el proceso electoral argentino.
A pesar de las duras críticas, los párrafos finales de la carta de Cristina advirtieron el advenimiento de «una fuerte ofensiva para tratar de romper el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto».
«Porque transformar la Argentina en una factoría y quebrar su organización social y política requiere algo más que ganarle una elección. Van a poner en juego todo lo que haga falta. Empezaron apenas un mes y medio después de la muerte del Papa Francisco cuando, en forma inédita y en tiempo récord, ordenaron mi prisión y mi proscripción de por vida para ejercer cargos públicos», llamó la atención la expresidente.
Por último, concluyó: «Como siempre lo he hecho en cada una de las oportunidades que me tocó decidir (y no en pocas contra viento y marea), sigo sosteniendo el valor de la unidad como instrumento político de construcción nacional, popular y democrática. Unidad a la que se debe sumar militancia con cohesión y claridad estratégica y programática».
 
   
								 
								 
								 
								 
								 
								 
								

