17/09/2024
Search
Close this search box.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: PARA VIVIR UNA SEXUALIDAD PLENA SE REQUIERE ACCESIBILIDAD Y PROTECCIÓN

La salud sexual en la vida de las personas es esencial, para disfrutar una sexualidad sana se necesita accesibilidad, información, protección y ejercicio de los derechos. Es por ello que desde el Ministerio de Salud de la Provincia resaltaron la importancia de cuidar la salud sexual.

Todos los 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Está destinado a sensibilizar y promover sobre la importancia de cuidar la sexualidad. También hacer entender a los ciudadanos que tienen que hacer valer sus derechos sexuales. Además se invita a vivir una sexualidad sana, libre de prejuicios y sin discriminación.

En este día también se hace hincapié en la importancia y relevancia de la Educación Sexual Integral en la sociedad para poder vivir los vínculos sexo afectivos de una manera sana, con la profilaxis adecuada para evitar contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La salud sexual es el estado de bienestar físico, mental, social en relación con la sexualidad y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. Los equipos de salud recomiendan la mayor accesibilidad a la consulta con las y los profesionales y a la información permanente mientras el cuidado de la salud sexual implica también el cuidado del sexo biológico, de la identidad de género, del erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción.

Accesibilidad

Ante cualquier consulta sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, derechos de usuarias y usuarios del sistema de salud, asistencia post aborto, interrupción voluntaria y legal del embarazo, cáncer de cuello de útero y de mama, abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, violencia sexual u otro tema relacionado con la sexualidad o el pleno ejercicio de los derechos sexuales, podés acercarte a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), además los hospitales provinciales están a disposición para atender cualquier situación.

También podés llamar a la línea telefónica 388 – 4567132, de lunes a viernes de 8 a 14 horas para todo tipo de consultas sobre salud sexual y métodos anticonceptivos.