Luego del rechazo del Congreso, el Gobierno dio marcha atrás con los cambios en Vialidad Nacional, el INTA y en su intento por limitar el derecho a huelga, modificaciones que fueron puestas en marcha a través de cinco decretos delegados y fueron frenadas por las cámaras de Diputados y el Senado a fines de agosto.
De esta forma, el Poder Ejecutivo Nacional restituyó la vigencia de diversas normativas que habían sido suprimidas o alteradas mediante cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el presidente Javier Milei, decisión que se formalizó a través de la publicación de dos nuevos decretos, el 627/2025 y 628/2025, en el Boletín Oficial, busca llenar el vacío legal generado por el rechazo parlamentario.
Las disposiciones que vuelven a estar en vigor son aquellas que habían sido afectadas por los DNU 462/25, 345/25, 351/25, 340/25 y 461/25. Estos decretos habían impulsado reformas en la estructura y funcionamiento de entidades como la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y habían introducido cambios en el marco laboral de la Marina Mercante, incluyendo la limitación al derecho a huelga.
El Decreto 628/2025 específicamente restablece las normas que habían sido derogadas por el DNU 340/2025, el cual había propuesto un nuevo marco regulatorio para la Marina Mercante Nacional. Entre las medidas ahora revertidas se encuentran la aprobación de un Régimen de Excepción y la declaración de la navegación comercial como «servicio esencial», lo que garantizaba un mínimo de prestación del 75% en caso de conflictos laborales.