19/04/2025

ENTREGARON CERTIFICADOS A JÓVENES DE LIPÁN Y SAUSALITO TRAS CAPACITARSE EN OFICIOS MINEROS

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, junto a la directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Sara Luna Camacho, encabezó la apertura del Encuentro Regional de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades, una instancia clave que busca generar iniciativas concretas para la formación e inserción laboral en el NOA.

El evento se desarrolló en el salón Éxodo del Cabildo Histórico de la capital jujeña y contó con la participación de autoridades de las carteras laborales de Jujuy, Salta y Catamarca, representantes de comunidades originarias y actores del sector litiero.

Durante la apertura, se entregaron certificados a jóvenes de las comunidades de Lipán y Sausalito que completaron el curso de Manejo de Hidrogrúas e Hidroelevadores, una capacitación orientada a brindar herramientas para la inserción en el pujante sector minero.

Sadir resaltó que este tipo de espacios interjurisdiccionales son fundamentales para acompañar el desarrollo económico y social de la región. “La capacitación y la educación son pilares clave para preparar a nuestra gente, generar empleo de calidad y revertir las históricas tendencias migratorias en busca de mejores oportunidades”, expresó.

El mandatario también subrayó el impacto positivo que el crecimiento del sector del litio puede tener en el arraigo de las comunidades locales y aseguró que el desarrollo “debe hacerse con nuestra gente y en cada territorio”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Trabajo, Normando Álvarez García, valoró la decisión política de llevar la capacitación directamente a las comunidades, en una clara respuesta a la necesidad de generar mano de obra local calificada.

En la misma línea, Sara Luna Camacho destacó el compromiso de las provincias del NOA para fomentar el empleo de calidad y el desarrollo social inclusivo. Además, remarcó la importancia de que las empresas multinacionales que operan en el sector litiero se involucren activamente en este proceso, en un marco de diálogo social constructivo.

La actividad representa un paso significativo hacia la articulación de políticas laborales más equitativas, sostenibles y con enfoque territorial, reafirmando el compromiso del Gobierno de Jujuy con la generación de oportunidades para todos sus ciudadanos.