Este sábado fueron liberados en Khan Younis el argentino-israelí Iair Horn, el estadounidense Sagui Dekel-Chen y al ruso-israelí Sasha Trufanov y fueron recibidos por el ejército israelí tras haber pasado 498 días en cautiverio.
Este es el sexto canje con Israel gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza, que estuvo a punto de romperse esta semana. A cambio de ellos, Israel debe liberar este sábado a 369 presos palestinos, poco antes de que por la noche llegue a Israel el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio.
Un mensaje publicado en la cuenta oficial de Israel en X dice que Horn y su hermano Eitan fueron «violentamente secuestrados» el 7 de octubre y mantenidos en cautiverio bajo «condiciones inimaginables durante 500 días».
“Primero a él, quiero ver eso”, fueron las palabras de la madre de Iair Horn cuando lo vio por primera vez a su hijo tras haber pasado casi 500 días secuestrado en Gaza. Resta la liberación de Eitan, sobre el cual afirmaron: «No nos detendremos ni descansaremos hasta que Eitan y todos los últimos rehenes regresen a casa».