23/05/2024
23/05/2024
Search
Close this search box.

CIRCULAR INFO

HOY ES EL DÍA DEL HIMNO NACIONAL

Un día como hoy, pero de 1813 las Provincias Unidas del Río de la Plata, aprobaron nuestra canción patria por un decreto de la Asamblea Constituyente. Nuestra canción patria fue escrita por Vicente López y Planes, y fue compuesta por Blas Parera.

Si bien hoy evocamos a Vicente López y Planes y a Blas Parera, la historia de nuestro Himno no estaría completa sin hablar de Juan Pedro Esnaola, porque las partituras que dejó Blas Parera se perdieron por mucho tiempo. Los acordes del himno pudieron ser reconstruidos gracias a la memoria de Esnaola, quien frecuentaba la tertulia de Mariquita Sánchez, la misma donde se escucharon los acordes del Himno en una de sus primeras ejecuciones.

Nuestro himno fue escuchado y entonado por primera vez el 28 de mayo de 1813 en el Teatro Coliseo. El 30 de marzo de 1900 el Presidente Julio Argentino Roca, estableció acortar la canción patria por decreto. La versión original tiene 9 estrofas.

Hoy en diferentes puntos del país se celebra esta fecha histórica entonando las hermosas estrofas de nuestra canción patria. Por eso hoy más que nunca entonamos orgullosos y de pie las hermosas estrofas de nuestra canción que nos representa como argentinos.

Noticias Relacionadas