El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Educativo y en colaboración con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), está desarrollando un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para prevenir el abandono escolar en el nivel secundario.
Esta iniciativa busca enfrentar una de las principales problemáticas del nivel secundario en la provincia mediante la combinación del análisis de datos y la implementación de políticas de intervención en las escuelas.
El SAT permitirá identificar a los estudiantes con mayor riesgo de interrumpir o retrasar sus trayectorias educativas, ofrecer intervenciones específicas que refuercen las acciones de las instituciones educativas y promover la continuidad y finalización de la educación secundaria.
En este marco, se realizó un encuentro presencial en el Complejo Ministerial encabezado por la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia García Goyena; la coordinadora senior del Programa de Educación de CIPPEC, Carla Paparella; y el coordinador del Programa de Educación de CIPPEC, Juan Xanthopoulos. Participaron además la Directora de Planeamiento, Investigación y Evaluación Educativa y equipos técnicos de la Dirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, la Dirección de Sistemas y la Secretaría de Políticas Socioeducativas y de la Secretaria de Gestión Educativa.
Paparella explicó: “El fundamento del SAT radica en que la información sobre las trayectorias escolares de los estudiantes tiene un enorme potencial para detectar señales tempranas de riesgo. Esto permite identificar a aquellos estudiantes con trayectorias escolares debilitadas, que podrían abandonar sus estudios, para luego implementar intervenciones que complementen el trabajo de las escuelas y fortalezcan su vínculo con la educación secundaria”.
Por su parte, García Goyena señaló: “Gracias a que Jujuy es una de las 10 provincias con el 100% de la matrícula estudiantil cargada en el SiNIDE, podemos desarrollar este sistema para implementarlo a partir del ciclo lectivo 2025. Esto representa un avance cualitativo, ya que nos permitirá usar esta información no solo para detectar ausentismo, como ocurre actualmente, sino también para analizar otras variables que ayuden a acompañar y prevenir el abandono escolar”.