Desde el año 2022 que el Hospital Pablo Soria cuenta con su propia unidad de Ablación y Trasplante. Y desde esa fecha que todo el equipo médico se capacita y educa a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Además realizan un trabajo constate de sensibilización a través de la Ley Justina y sus alances.
En lo que va del año, en Jujuy se realizaron 49 procedimientos, tanto en el Hospital Pablo Soria como en el San Roque. Esto demuestra el compromiso tanto de la sociedad como el del equipo médico con el proceso. Además esto le brinda calidad de vida a alguien que realmente lo necesita.
En cada operativo de ablación se articula de manera interinstitucional iniciando con la notificación de potencial donante y siguiendo con el abordaje y acompañamiento integral a familiares y seres queridos. En tanto, se activa la comunicación con la red federal de salud lo que permite optimizar recursos y tiempos, así se prevé la posibilidad del traslado aéreo o terrestre, también las logísticas de seguridad, los trámites que se necesitan realizar y otros aspectos.
La donación de órganos y tejidos es un acto de suma solidaridad y una práctica que el sistema de salud federal activa cada vez que se necesita para que se cumplan los rigurosos estándares de seguridad que se requieren en estos casos para garantizar una operación segura.
Información importante:
Por mayor información se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai