13/07/2024
13/07/2024
Search
Close this search box.

CIRCULAR INFO

LIBERARON A JULIAN ASSANGE: ¿HÉROE O VILLANO?

Julian Assange es periodista, ciberactivista y fundador del portal WikiLeaks. En 2010 comenzó a ser buscado por el Gobierno de Estados Unidos. Fue en ese año cuando Assange filtró, a través de la plataforma, más de 92mil documentos secretos sobre la guerra de Afganistán que comprometían directamente a Estados Unidos, ya que visibilizaban la corrupción y el espionaje que llevaban a cabo.

Entre los documentos más sensibles se puede ver como soldados estadounidenses le disparaban desde un avión a civiles sin ningún motivo, entre ellos, murió un periodista de Reuters. Es por ello que lo detuvieron en Londres, acusado de conspirar en contra del gobierno estadounidense, además lo juzgaron por espionaje ilegal y filtración de documentación sensible.

Luego de estar varios años en prisión y recluido en Reino Unido, logró un acuerdo con el gobierno estadounidense, que le permite volver a su país natal (Australia). Su libertad tuvo un precio: Se declarará culpable por el delito de conspiración y revelar información de Defensa Nacional, lo que le costará 62 meses más de prisión.

Desde Estados Unidos dijeron que lo extraditarán a su país, que considerarán los años que estuvo en prisión y que quedará bajo la custodia internacional del país.

Noticias Relacionadas