La alimentación saludable y el cuidado del ambiente son dos ejes fundamentales para inculcar a los niños desde una temprana edad. Es por ello que desde el Gobierno de Jujuy están ejecutando un plan de alimentación saludable y cuidado del planeta para implementar en las escuelas públicas de la provincia.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, genera tareas de promoción de estos dos ejes, en los nieves iniciales y primarios de todas las instituciones públicas. Estas acciones se llevan a cabo a través de talleres a cargo de integrantes del equipo técnico del Proyecto Huertas Agroecológicas de la Dirección de Alimentación Saludable.
Por el momento, las capacitaciones se realizaron en la Escuela Nº 435 “Prof. Humberto Agüero” de Alto Comedero y en el Jardín de Infante Nucleado (JIN) 17 de la Escuela Nº Escuela N°223 “Arzobispo José M. Mendizábal”, del barrio San Pedrito.
Desde el desmalezamiento, el riego de la huerta escolar, revisión de las composteras, plantación de hortalizas y cercado de los trabajos, todo se realiza en conjunto para que los niños y niñas vayan adquiriendo este tipo de hábitos desde pequeños y puedan ir adquiriendo cierto tipo de conocimientos en la materia.