En Jujuy abrieron la convocatoria para acceder a los fondos destinados a la conservación de bosques nativos, en el marco de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Desde el 2 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2024, titulares de predios que cuenten con áreas boscosas pueden presentar sus proyectos para optar por el financiamiento que promueve el manejo y conservación sostenible de estos ecosistemas.
La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, resaltó la importancia de esta convocatoria en el contexto de las políticas públicas ambientales de la provincia: “La conservación y el uso sostenible de nuestros bosques sigue siendo una prioridad. Contamos con herramientas como el Sistema de Alerta Temprana y el SACVEFOR para asegurar la protección y trazabilidad de la masa boscosa.”
Este año, Jujuy cuenta con $244.125.790 para distribuir entre titulares de bosques nativos y fortalecer la institucionalidad que vela por su conservación. Solo tres jurisdicciones están habilitadas para recibir estos fondos, lo que evidencia el compromiso de la provincia con la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión de los proyectos.
Las mencionadas solicitudes confeccionadas en forma completa deberán ser cargadas y subidas de manera online en la página del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy ( https://ambientejujuy.gob.ar/bosques/ ), y presentadas con toda la documentación en Mesa de Entradas de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la cartera ambiental, organismo con competencia para su análisis y evaluación (sito en calle República de Siria N°147 de la ciudad de San Salvador de Jujuy), de lunes a viernes en el horario de 07.00 a 13.00 horas.