El pueblo de Casabindo ya está listo para su celebración más emblemática: la festividad en honor a la Virgen de la Asunción.
Este es un encuentro de profunda fe y sincretismo cultural que tiene como punto culminante el 15 de agosto con el tradicional Toreo de la Vincha, una práctica única en Argentina y Latinoamérica que fusiona la devoción católica con antiguas tradiciones aborígenes.
El día 14, se llevó a cabo la presentación de los Samilantes (danzantes rituales), bandas de sikuris y cuarteras, además del ritual del cambio de manto a la patrona del pueblo. La jornada cerrará con la serenata en honor a la virgen y la recuperación de una antigua práctica de los antepasados: la Coleada de cordero.
Este 15 de agosto, día central de la celebración, comenzará con la misa del Alba y la procesión de las imágenes de la Virgen de la Asunción y San José por la plaza de toros. A las 10 de la mañana se realizará la misa central y la posterior procesión por las calles del pueblo con presencia de feligreses de diversos lugares de la provincia y turistas del país y el mundo, que arriban a Jujuy para vivir tan particular expresión de fe.