En principio, se sabe que su lugar de origen es la llamada Nube de Oort, ubicada a aproximadamente un año luz de distancia del Sol, siendo una de las últimas estructuras del Sistema Solar que estaría compuesta por rocas congeladas por falta de una fuente de calor.
La teoría es que, debido a la interacción del Sistema Solar con estrellas cercanas, las rocas congeladas sufrirían perturbaciones gravitacionales, siendo lanzadas hacia el interior del Sistema, dando lugar a los objetos que conocemos como cometas.
Cómo ver desde la Argentina el “cometa del siglo”
Desde julio se puede ver la cola del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), también conocido como “cometa del siglo”, debido a que tiene un período de 80 años, y por ende una vez por siglo, de forma similar al más popular Halley. De acuerdo a las fotografías que se le tomaron, se sabe que se aproxima a la Tierra.
Y por su brillo excepcional y extensa cola, formada por gas y polvo, será observable a simple vista de todo el territorio de la Argentina, sin que sea necesario ningún equipo específico, con la condición de que las condiciones climáticas permitan la observación durante la semana de octubre.
Con las siguientes recomendaciones:
- Buscar zonas oscuras: alejarse de las ciudades y zonas con contaminación lumínica.
- Usar instrumentos ópticos: binoculares o telescopios permitirán apreciar mejor los detalles del cometa.
- Consultar aplicaciones: apps de astronomía como Sky Tonight ayudarán a localizarlo.
- Ser paciente: no desanimarse si no se lo encuentra a primera vista.