15/07/2024
15/07/2024
Search
Close this search box.

CIRCULAR INFO

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS: EL 2 DE NOVIEMBRE SERÁ ASUETO PROVINCIAL

El Gobierno de la Provincia de Jujuy decretó Asueto Administrativo y Escolar en todo el territorio con motivo de la conmemoración del “Día de los Fieles Difuntos”.

El Ministro de Gobierno y Justicia, Armando Álvarez García, explicó que esta decisión se toma en consideración de la gran participación de los jujeños y jujeñas en las diversas actividades que se llevan a cabo durante esta jornada, la cual se ha arraigado profundamente en el sentimiento de gente.

¿QUE ES EL DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS? 

Este es el día en el que los jujeños recuerdan a los que ya no están físicamente. Se trata de una tradición ancestral que implica la colocación de ofrendas con los alimentos que les gustaban a sus seres queridos.

Dicen que ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. Es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

Las ofrendas se realizan con masa de harina y sus esculturas tienen distintos significados por ejemplo, “la paloma” simboliza al espíritu santo, “la cruz” representa a Jesucristo, protector de quien murió, “T´antawawas” panes con máscaras que representan al difunto.

En la misma línea “las escaleras” en las ofrendas significan el medio por el cual descienden del mundo de los muertos y “el caballo” que transporta las ofrendas del difunto, entre otras.

Noticias Relacionadas