09/07/2025

FELIPE BERGOGLIO, EL SOBRINO-NIETO DEL PAPA FRANCISCO QUE JUEGA AL FÚTBOL EN ITALIA

Mientras el mundo despide al Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años en el Vaticano, una historia familiar llama la atención desde Italia. Felipe Bergoglio, sobrino-nieto del Sumo Pontífice, tiene 23 años y actualmente se desempeña como futbolista en el club Castiglionese 1919, de la Serie D.

El joven cordobés comenzó su carrera en el Club Lasallano y debutó en el primer equipo en 2022. Un año más tarde se trasladó a Europa junto a su padre y se instaló en Misano Adriático. Desde entonces, su recorrido deportivo lo llevó al Trestina y actualmente juega en calidad de cedido en Castiglionese 1919.

A pesar de que su vínculo con Jorge Mario Bergoglio es lejano —su abuelo era primo del Papa—, el apellido no pasa desapercibido. Según contó Felipe, muchos creen que el Pontífice fue su abuelo, y varios compañeros de equipo le piden «la bendición» antes de salir a la cancha o al lesionarse. «Ser Bergoglio es un honor para mí», expresó en una entrevista. «No representa una carga, al contrario, me enorgullece.»

Felipe recordó que tenía alrededor de diez años cuando Jorge Bergoglio fue elegido Papa y vivió ese momento como una celebración familiar inolvidable. Aunque la distancia hizo que el contacto no fuera frecuente, asegura que el vínculo siempre estuvo presente y que el Papa preguntaba a menudo por su familia.