GIRSU Jujuy y los municipios de Quebrada de Humahuaca lograron dar un paso importante en la gestión de residuos sólidos al iniciar la recolección diferenciada.
Este avance, en sintonía con los planes municipales aprobados por el Consejo Provincial GIRSU, representa un paso crucial hacia la mejora de las prácticas sostenibles en línea con los objetivos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy en una de las zonas más emblemáticas de la provincia.
GIRSU Jujuy informa nueva modalidad de recolección
A partir de ahora, cada jueves será el día dedicado a la recolección diferenciada en los municipios de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca. GIRSU Jujuy S.E., en colaboración con sus áreas de Asistencia Técnica, Operaciones y el Punto de Acopio Volcán, se encargará de la logística y el tratamiento de estos residuos, reduciendo así el volumen de material recuperable que ingresa al relleno sanitario. Este enfoque no solo contribuye a la preservación del ambiente, sino que también promueve una mejor calidad de vida para la población local.
El principal objetivo de esta iniciativa es disminuir la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que llegan al Centro Ambiental Jujuy (CAJ) y mejorar la calidad del material recuperable. Al mismo tiempo, se busca incentivar a los municipios a implementar la recolección diferenciada en origen, lo que permitirá una gestión más eficiente y sostenible de los residuos.
Actualmente, la disposición de residuos en la Quebrada de Humahuaca se realiza mediante contenedores metálicos de 3.2 m³ y contenedores de caja abierta (CCA), facilitados en comodato por GIRSU Jujuy S.E. a los municipios y un recorrido diario que los acopia en las instalaciones de Volcán para luego llevarlos al Centro Ambiental Jujuy.
En este sentido, GIRSU Jujuy S.E. ha diseñado un plan integral que contempla la separación de los residuos en tres categorías: orgánicos, reciclables y mixtos. Los residuos orgánicos, que representan el 55% del total, serán tratados a través de un programa de compostaje, incentivando a los municipios a la recolección diferenciada y a implementar sus propias composteras. Los residuos reciclables, que constituyen el 35%, serán retirados semanalmente por GIRSU Jujuy S.E., mientras que los residuos mixtos, que comprenden solo el 10%, seguirán siendo gestionados diariamente bajo la operación de GIRSU Jujuy.
Objetivos conjuntos
Este proyecto no solo busca optimizar la gestión de residuos, sino también cerrar definitivamente los basurales a cielo abierto en la región, una meta que GIRSU Jujuy S.E. se ha comprometido a alcanzar con la planificación adecuada, el compromiso de los municipios y el uso de equipamiento especializado.
En este sentido, Leandro Álvarez, presidente de GIRSU Jujuy S.E., destacó “esta acción es un paso necesario para asegurar un futuro sostenible en la Quebrada de Humahuaca. Confiamos en que la colaboración de los municipios y la implementación de estas buenas prácticas generarán un impacto positivo duradero en el ambiente y en la comunidad”.