La intensa ola de frío que afectó gran parte del país provoca un marco complicado en la producción frutihortícola. Las temperaturas bajo cero causaron pérdidas de hasta el 70% en cultivos en sectores como La Plata, Berazategui y Florencio Varela, según alertaron los productores.
Durante los primeros días de junio, los productores comienzan a sembrar los plantines con la esperanza de cosechar en octubre y noviembre. Sin embargo, las heladas han obligado a reiniciar el ciclo de siembra, lo que resultó una pérdida de un mes y medio de trabajo.
A pesar de que no se esperan faltantes graves, los productores advierten que los precios de frutas y verduras aumentarán significativamente hacia fin de año. Este aumento se debe a los daños causados por las heladas y a los costos adicionales de reiniciar los ciclos de cultivo.
En el caso de Jujuy, las recientes heladas han impactado fuertemente la producción de frutillas, elevando el precio del cajón a 30 mil pesos. En la Finca El Pongo, los productores tuvieron que invertir en mantas térmicas para proteger sus cultivos de las bajas temperaturas.