16/09/2024
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PROPONEN IMPLEMENTAR YOGA EN LAS ESCUELAS DE JUJUY

En busca del bienestar integral de los estudiantes y docentes, la Escuela Municipal Marina Vilte se animó a una propuesta innovadora: implementar la práctica de yoga en sus aulas. Esta iniciativa busca fomentar el equilibrio físico, psíquico y emocional a través de una serie de actividades diseñadas para mejorar la salud y el ambiente escolar.

En el marco de una jornada institucional que reunió a docentes de todos los niveles educativos, la comunidad de la Escuela Nro. 1 “Marina Vilte” participó en una clase teórico-práctica de yoga dirigida por la profesora Melina Conde. La instructora destacó que la incorporación del yoga en el entorno escolar es una propuesta interesante que beneficiará tanto a alumnos como a docentes.

“Queremos que la Escuela Marina Vilte sea pionera en la incorporación del yoga como una herramienta clave para trabajar el bienestar integral de los niños y niñas“, explicó. El proyecto contempla el uso de técnicas como ejercicios de respiración y actividades físicas, con el objetivo de reducir la ansiedad y gestionar los estados emocionales dentro del aula.

Durante la jornada, los docentes también tuvieron la oportunidad de experimentar una clase de yoga teórica y práctica. Según Conde, esta inclusión del yoga en el ámbito educativo puede ofrecer recursos valiosos para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes, abarcando dimensiones físicas, emocionales, mentales y espirituales.

Por su parte, Buenaventura Mamani, directora de Proyección Educativa de la Secretaría de Desarrollo Humano, expresó su agradecimiento al equipo docente por su participación activa. “La experiencia les permitió conectarse con su cuerpo y reconocer su interioridad, brindándoles técnicas de respiración y relajación que facilitarán el abordaje de las clases diarias”, afirmó Mamani.

El proyecto de la Escuela Marina Vilte prevé la incorporación del yoga en todos los niveles educativos –inicial, primario y secundario– e incluye un módulo especial para estudiantes con dificultades familiares y de aprendizaje. Este enfoque busca aplicar técnicas que fomenten la atención y el equilibrio emocional, contribuyendo a una experiencia educativa más completa y enriquecedora.