La telemedicina se convirtió en una herramienta clave para mejorar la atención médica en el interior de la provincia, permitiendo una respuesta más ágil y eficiente. Este avance en la estrategia sanitaria, iniciado en 2021 con una prueba piloto en Valle Grande y Rodeíto, demostró ser eficaz, con respuesta inmediata y ha llevado a su expansión a otras localidades como Palma Sola, la zona rural de Perico, Pampa Blanca, Aguas Calientes, La Quiaca y Yuto.
El secretario de Salud, Jorge Camacho, destacó la importancia de esta estrategia, señalando que “la pandemia nos enseñó a fortalecer la teleasistencia, y con muy buena respuesta, hemos podido ampliar este trabajo a varias localidades”. Camacho añadió que los médicos que asisten a los puestos de salud en estas áreas rurales se encuentran disponibles para consultas en teleasistencia fuera de su horario habitual.
El servicio de telemedicina en estas localidades opera de lunes a viernes de 14 a 24 horas y los fines de semana y feriados de 8 a 24 horas. “La telered de la provincia sigue fortaleciéndose gracias al compromiso de los equipos de salud”, afirmó Camacho. Esta tecnología no solo permite diagnósticos más rápidos y reduce la necesidad de traslados, sino que también agiliza la labor diaria en los centros de salud.
Además de la teleasistencia, el Ministerio de Salud está desarrollando el proyecto del Hospital Virtual de la provincia. Camacho explicó que este hospital utilizará tecnología avanzada para ofrecer consultas virtuales en una variedad de especialidades, respondiendo así a la demanda de la población y ampliando la oferta de servicios médicos disponibles.