02/12/2024
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SIN ACUERDO Y CON CUARTO INTERMEDIO, EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS RETOMARÁN LAS NEGOCIACIONES POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Cuando finalice el cuarto intermedio dispuesto ayer tras extensas negociaciones, las autoridades de Aerolíneas Argentinas y los sindicatos aeronáuticos volverán hoy a retomar el diálogo, después de semanas de tensión marcadas por los paros sorpresivos, la amenaza de privatización y la decisión del Gobierno de desregular el servicio de rampas.

En la mesa de diálogo se plantearon una serie de puntos como cambios en el convenio colectivo de trabajo, de parte de los gremios, y una mejora en la propuesta salarial sumado al retiro de la posibilidad de que Aerolíneas entre en un proceso preventivo de crisis, de parte del Gobierno. Habría un principio de acuerdo entre las partes, que vuelven a reunirse hoy para intentar completar las negociaciones.

Los sindicatos convocados en las negociaciones por los directivos de Aerolíneas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) deben validar los acuerdos internos para sellar la negociación.

El preacuerdo entre las dos partes se produjo tras una semana de escalada del conflicto por un paro sorpresivo de Intercargo, que dejó a muchos pasajeros retenidos en los aviones y a otras sin posibilidad de obtener su equipaje. En una fuerte respuesta, el Gobierno despidió inicialmente el miércoles a un empleado de la empresa y a otros 15 el jueves, que trabajaban en la empresa que presta el servicio de rampas en los aeropuertos. Además el Ejecutivo anunció la desregulación de la tarea, y les abrió el juego a otras empresas para cumplir esa función.

Cuáles son los puntos que del principio de acuerdo entre los aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas

Los puntos que del principio de acuerdo entre los aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas son:

El gremio de APLA está dispuesto a:

  • Renunciar a los pasajes en ejecutiva, incluyendo a jubilados. Se recupera un potencial de ventas de US$8 millones al año.
  • Renuncia a asientos de descanso en ejecutiva. En todos los aviones los pilotos tenían asientos de descanso en ejecutiva. En vuelos a Europa tenían dos, y en Estados Unidos tenían uno. Con un promedio de diez asientos en ejecutiva por día, se recupera un potencial de ventas de US$5 millones al año.
  • Renunciar al día libre obligatorio por cumpleaños.
  • Renunciar a la hora de tiempo de servicio desde que suben al remis e inician su trabajo en el aeropuerto.
  • Cancelación de remises para capacitaciones, y acuerdo de eliminación del servicio (requiere adaptación operativa y baja de contratos).

La Asociación Argentina de Aeronavegantes analiza:

  • Renuncia a la hora de tiempo de servicio desde que suben al remis, inician trabajo en aeropuerto.
  • Paso a pool de tripulantes: hoy hay tripulaciones por tipo de avión y por zona (cabotaje o internacional). Ahora todos pasan a hacer vuelos de todos los aviones y zonas.
  • Renunciar a horarios de descanso por empresa, y pasan a horas regulatorias.
  • Renuncia a la zona de descanso tipo cama para vuelos de largo alcance.
  • Aceptación de realizar venta a bordo de productos.
  • Cancelación de remises para capacitaciones, y acuerdo de eliminación de remises (requiere adaptación operativa y baja de contratos).

En APA se acordó:

  • Aceptación de Self Bag Drop, por el que los pasajeros pueden imprimir las etiquetas para despachar sus valijas de manera directa al vuelo, sin pasar por un mostrador.
  • Aceptación de Auto Check-in en terminales.
  • Aceptación de la prestación de servicios a terceros.
  • Aceptación de polifuncionalidad en hangares y en servicio (reclamo histórico al que se negaban, y que permite mover personal entre hangares y cambiar choferes de equipos).