A pocos días del inicio de la primavera, comienza la época más complicada para quienes sufren de alergias estacionales. Según datos recientes, uno de cada cinco argentinos sufren de rinitis alérgica, una de las enfermedades alérgicas crónicas más frecuente lo que representa un aumento en la prevalencia en los últimos años.
Profesionales esperan un aumento considerable en el número de personas afectadas, debido a las condiciones climáticas que favorecen la proliferación de alérgenos. La falta de lluvias y vientos complican a quienes tienen alergias crónicas.
Los síntomas típicos incluyen: Estornudos frecuentes y persistentes, picazón en la nariz, garganta y ojos, congestión nasal, lagrimeo excesivo, fatiga y malestar general.
La rinitis alérgica es una enfermedad subdiagnosticada y el tratamiento suele ser irregular, debido a la costumbre de los argentinos de automedicarnos. Un estudio realizado sobre la prevalencia de rinitis alérgica en Argentina mostró que la enfermedad es más frecuente en las mujeres, la prevalencia entre los 5 y 19 años fue del 22,3% y de 19,4% entre los 20 a 44 años. Si hablamos de síntomas, los más frecuentes fueron los estornudos (58,5%) y la congestión nasal (51,4%). Asimismo, el 63,8% de los participantes con síntomas no tenía diagnóstico médico.