La búsqueda de los trabajadores atrapados tras el derrumbe en la mina El Teniente, en la Región de O’Higgins, continúa mientras las autoridades informaron sobre el hallazgo de dos nuevos cuerpos.
Durante la madrugada del domingo, equipos de rescate localizaron los cuerpos de dos mineros que estaban desaparecidos desde el jueves, cuando un sismo provocó el colapso en la mina. La Fiscalía de O’Higgins confirmó el hallazgo y precisó que ya son cuatro los fallecidos, quedando aún dos mineros atrapados.
El fiscal regional, Aquiles Cubillos, detalló que “debemos informar a la comunidad que se han encontrado dos cuerpos más, cuya identidad todavía no se cuenta”. Además, aclaró que estos fueron encontrados “en el mismo sector donde se encontró el primer cuerpo”.
Sobre las condiciones del lugar, Cubillos explicó que “estamos hablando de un sitio de suceso complejo por condiciones climáticas, geográficas y de seguridad al interior de la mina”. También destacó que “la Fiscalía ha desplegado todo su esfuerzo en gestionar coordinaciones que no entorpezcan las labores de búsqueda y, al mismo tiempo, realizar las diligencias necesarias para esta investigación”.
Por su parte, la empresa Codelco, para la cual trabajaban los mineros, emitió un comunicado en el que expresa: “Lamentamos profundamente el hallazgo de otros dos compañeros sin vida, cuya identidad será determinada por las autoridades competentes”. En el texto, la empresa también manifestó que “acompañamos la angustia que esta situación genera a las familias y a toda la comunidad” y aseguró que “trabajamos con el mayor compromiso para el rescate de dos compañeros que se mantienen atrapados”.
Finalmente, la empresa reafirmó que “Codelco pone a disposición todo el apoyo que sea necesario para las familias y seres queridos en este difícil momento”.
En paralelo, la policía confirmó la identidad del cuerpo encontrado el sábado por la tarde: Gonzalo Ignacio Núñez Caroca, trabajador de Codelco y la segunda víctima confirmada del derrumbe, siendo uno de los cinco mineros atrapados.
Además de los tres mineros que murieron dentro de la mina, un cuarto trabajador falleció el jueves debido al incidente.
La Brigada de Rescate sigue trabajando intensamente para encontrar a los dos mineros restantes.