13/04/2025

EL «FRENTE LIBERAL SALTEÑO» GANÓ LA PULSEADA CON «LA LIBERTAD AVANZA» Y CONSERVA SU NOMBRE

El Tribunal Electoral de Salta rechazó la impugnación de La Libertad Avanza, que buscaba impedir el uso del nombre del Frente Liberal Salteño.

Mediante la Resolución N° 316 del 19 de marzo, la Justicia electoral desestimó los argumentos del partido oficialista, que consideraba que el nombre del frente opositor podía generar confusión en el electorado «al usar vocablos similares a los que componen el partido».

La Libertad Avanza, representada por el abogado Santiago Viola, había solicitado impedir el uso de la denominación “Frente Liberal Salteño”, argumentando que términos como “Libertad” y “Liberal” podrían llevar a los votantes a creer que estaban eligiendo al partido oficialista. A su vez, señaló que el frente opositor había manifestado públicamente su desacuerdo con las políticas del presidente Javier Milei, y por esto reforzaba la necesidad de evitar confusiones.

En este sentido, Marcos González Güemes y Lorena Farjat D’Alessandro, los apoderados del Frente Liberal Salteño, solicitaron que se rechacen las impugnaciones y oposiciones deducidas, argumentando que no existía riesgo de confusión: “No guarda similitud alguna con la denominación del partido La Libertad Avanza”, sostuvieron, respaldándose en jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral.

El Tribunal Electoral coincidió con esta postura y enfatizó que términos como “Libertad”, “Liberal” y “Libertario” representan conceptos políticos e ideológicos amplios, que no pueden ser monopolizados por una sola fuerza.

“Ningún partido puede pretender para sí su patrocinio monopólico ni su uso exclusivo”, dictaminó el fallo y, a su vez, recordó que otras agrupaciones con nombres similares, como “Libertad y Autonomía” y “Liberal Salta”, ya habían participado en elecciones anteriores sin generar confusiones.