El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrentará un juicio oral por las acusaciones de abuso sexual simple presentadas por su exsecretaria privada, Melody Jacqueline Rakauskas. La causa fue elevada a juicio luego de que el juez Fernando Mario Caunedo rechazara el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa del funcionario, una solicitud respaldada por la fiscalía.
Además de la acusación de abuso sexual, Espinoza será juzgado por incumplir una orden de restricción que le prohibía acercarse o contactar a Rakauskas desde junio de 2021. Según la denuncia, el intendente habría intentado contactarla a través de la expareja de la mujer, Gustavo Cilia, con el objetivo de que ella retirara la denuncia.
El juez destacó que, a pesar de los esfuerzos de la defensa por desacreditar a la denunciante, el caso no puede ser cerrado de manera anticipada y debe ser debatido en un juicio oral y público. La acusación de abuso sexual simple se basa en un incidente ocurrido en mayo de 2021, cuando Espinoza visitó la casa de Rakauskas bajo el pretexto de tratar asuntos laborales. Según la denuncia, durante la visita, el intendente le pidió un masaje, y luego la llevó a una habitación donde ocurrieron los hechos descritos.
Este proceso penal sigue su curso paralelo a una causa civil. En mayo de este año, la jueza María Fabiana Galetti procesó a Espinoza y le prohibió acercarse a la exsecretaria, además de imponer un embargo sobre sus bienes. La Cámara de Crimen ratificó dicho procesamiento en julio.
El delito de abuso sexual simple, que involucra tocamientos inapropiados, puede conllevar penas de hasta cuatro años de prisión.